@EPN refrenda respaldo a Tlaxcala para reconstrucción por sismo

Destacada,En Portada / @EPN refrenda respaldo a Tlaxcala para reconstrucción por sismo


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



Acompañado por el gobernador, Marco Mena, el presidente de México visitó la Parroquia de Ixtacuixtla, donde destacó el trabajo del gobierno estatal en las acciones implementadas para hacer frente a la emergencia


Jaime Xochitototl Cote

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó ayer la Parroquia de San Felipe Apóstol del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, para reafirmar el respaldo y solidaridad del gobierno federal con los trabajos de reconstrucción y atención de las afectaciones que causó el sismo del 19 de septiembre pasado tanto al patrimonio cultural, escuelas y viviendas de la entidad tlaxcalteca. Cerca de las 14 horas, fue recibido por los pobladores de la cabecera municipal con aplausos, porras y gritos de “Peña, Peña, Peña”.

Acompañado por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Educación, Aurelio Nuño Mayer; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina (SEMAR), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el titular del Ejecutivo federal felicitó los esfuerzos propios que, desde el 19 de septiembre pasado a la fecha, ha realizado el gobierno del Estado, que aunque sabiendo que el gobierno federal estaba dedicando su mayor esfuerzo a otras entidades mayormente afectadas, aquí el gobierno tlaxcalteca que encabeza Mena Rodríguez, junto con los delegados federales, han estado haciendo frente a la emergencia y a la condición que particularmente vivió Tlaxcala después de los sismos del mes pasado.

Frente a la entrada principal de la Parroquia de San Felipe Apóstol de Ixtacuixtla, la cual es una de las 11 iglesias del territorio estatal que resultaron con daños graves en su estructura, Peña nieto dijo que a estas alturas “ya tenemos un censo claro, ya se tienen cuantificados los daños, y estamos trabajando en la labor de reconstrucción en la entidad tlaxcalteca.

Explicó que por el temblor del 19 de septiembre, fueron mil cuatro instituciones educativas que resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 266 presentan daños considerables y cuatro de ellas requieren reconstrucción total. Del patrimonio cultural 133 templos tienen daños diversos en su estructura, pero 11 resintieron daños mayores por el movimiento telúrico y 32 viviendas o casa habitación son los que se identificaron con daños considerables.

Por ello refrendó la “solidaridad” del gobierno federal  para con el pueblo de Tlaxcala, “que sepan (los tlaxcaltecas) que seguiremos muy pendientes de toda esta tarea de reconstrucción. El Gobierno de la República está pendiente de Tlaxcala para atender las afectaciones, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y las autoridades municipales”, afirmó el presidente de México.

Subrayó que en Tlaxcala la reconstrucción de la infraestructura educativa requerirá de 300 millones de pesos (mdp), mientras que para atender a la totalidad de las escuelas del país que presentan daños se necesitarán 20 mil mdp.

El financiamiento para estas tareas de atención, se obtendrá de la reorientación de recursos del programa “Escuelas al CIEN”, para apoyar a instituciones que requieren atención emergente, urgente y necesaria.

Agregó que para lo que es la reconstrucción del patrimonio cultural, quizá uno de las grandes afectaciones y que va a tomar tiempo, “tenemos ya mecanismos para fondear esta reconstrucción a partir de dos fuentes importantes. Primero los propios recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que nos van a permitir dedicarles recursos a todo lo que es la reconstrucción del patrimonio cultural. Dos, a partir de los seguros que muchos de los edificios que forman parte de este patrimonio cultural tenían y que eso nos permite tener otra fuente de financiamiento para la labor de reconstrucción”.

Y tres, a la muy comprometida participación que está habiendo por parte del sector privado, con la ayuda que han decidido prestar a esta tarea de reconstrucción, “han tomado por tarea y por iniciativa apoyar de manera muy particular lo que es la reconstrucción de escuelas y la reconstrucción del patrimonio cultural, porque lo que hace a la reconstrucción de vivienda si bien también los recursos del sector privado estarán siendo canalizados a este propósito, también es cierto que ya hoy el gobierno de la República y sobre todo donde hubo casas que se derrumbaron en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero, ahí lo que estamos haciendo es llevar una ayuda directa”.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que hace falta más por hacer en lo que es la reconstrucción del patrimonio cultural, “mucho nos queda en lo que es la reconstrucción de lo que son las escuelas”.

Por su parte, el gobernador Marco Mena mostró al Presidente de México la cifra de edificaciones afectadas por el sismo en Tlaxcala, la cual registra 133 templos, mil cuatro escuelas, así como 32 viviendas que presentan daños de consideración.

A la vista presidencial también acudieron los funcionarios federales de la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi, y el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; el Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, entre otros funcionarios más.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @