Empresas ocultan accidentes de trabajo

Destacada,Locales / Empresas ocultan accidentes de trabajo


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



De cada cuatro incidentes sólo uno se reporta, identifica la Delegación de la STPS de Tlaxcala que empresarios omiten la notificación; implementarán multas por la desatención


La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tlaxcala, descubrió, mediante el cruce de información con otras instituciones públicas, que las empresas de diversos giros económicos asentadas en el territorio estatal ocultan los accidentes de trabajo que se registran dentro de sus compañías debido a que de cada cuatro incidentes que se presentan, solamente le notifican uno, acción que representa una clara violación a sus obligaciones patronales.

En entrevista, Viviana Barbosa Bonola, delegada de la STPS, explicó que hasta el momento son 164 accidentes reportados a la dependencia federal, “pero hay una diferencia muy grande con datos del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), si bien vamos a la baja porque se reportan accidentes menos, si se ha detectado una diferencia de más o menos de hasta cuatro veces más la cifra, entonces es algo que nos preocupó y que tenemos que regular porque los empleadores no están informando en la plataforma digital los accidentes que se les presenta”.

Son 164 incidentes dentro de las empresas en estos nueve meses, de los cuales cuatro fueron decesos, pero son más de 400 lesiones las que no se reportaron. “Hemos migrado a una plataforma digital y el patrón tiene que presentar si hay un accidente dentro de las 72 horas posteriores, se debe registrar en el portal y de manera inmediata debe de subir el accidente a este formato, antes lo tenían que presentar físicamente ante la delegación de la STPS, pero ahora se tiene que hacer de forma digital”.

Una vez que sube el accidente de trabajo a la plataforma, se refleja en la delegación de la dependencia federal, sin embargo, ante los datos no informados las empresas están “siendo evasivos en esta obligación, y no es por desconocimiento de la plataforma, en algún momento se les comentó que la plataforma iba a entrar en vigor, además estamos en una difusión constante para que vaya un inspector al centro de trabajo a explicarles”, subrayó.

Por lo que Barbosa Bonola llegó a la conclusión de que se trata de incumplimiento intencional, además, una vez que está establecida la normativa y está publicada, la obligación de conocerla es del empleador o patrones.

La Delegada de la STPS, agregó que las multas para los que no reportan accidentes van desde las 250 Unidades de Medida al Salario (UMAS), y se aplica el doble para los reincidentes y así consecutivamente.

Recordó que en el operativo que se realizó por no reportar accidentes de 2015 a 2016, fueron por casi 3 mdp las multas que se impusieron, los cuales son solamente imputables a los no avisos de accidentes.

Barbosa Bonola, aseveró que para contrarrestar que se oculte la información de accidentes en las empresas, se seguirán imponiendo las multas conforme a la ley, además de que se hace una campaña intensa de capacitación a las compañías.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @