[VIDEO] Diálogo, la manera más efectiva de dirimir los conflictos: @manuelcamacho1

Destacada,Educación,En Portada,Video / [VIDEO] Diálogo, la manera más efectiva de dirimir los conflictos: @manuelcamacho1


AUTOR. Jose Luis Texis


 

Se conformarán equipos de trabajo para realizar un análisis y plantear una propuesta para cada uno de los planteamientos.

Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en Tlaxcala, dio un ejemplo claro y contundente de que la mejorar forma de dirimir los conflictos y las diferencias es a través del diálogo, de una atención oportuna y de saber escuchar los planteamientos y los problemas que se le plantean en este caso a la autoridad educativa.

Al Secretario de Educación le bastaron cuatro reuniones con las normalistas para firmar una minuta de acuerdo, pero lo más importante, para abrir las instalaciones educativas y reanudar las actividades escolares a cambio sólo a pedido 10 días para hacer un análisis de los planteamientos de las normalistas, conformar equipos de trabajo con los especialistas de cada área y dar una respuesta contundente.

En este contexto es que se analizará el desempeño profesional y académico del cuerpo directivo del plantel, se llevarán a cabo los estudios de factibilidad y viabilidad de las acciones de infraestructura que han sido planteadas por las alumnas de la Normal Rural de Panotla.

Lo mismo ocurrirá con la revisión de los alimentos y la aplicación de los recursos de los programas federales en los cuales esté incluida la normal.
En términos generales, el Secretario de Educación Pública abrió la puertas de la SEPE-USET a la presa local para dar una explicación oficial de los cuerdos a los que se llegó con las normalistas de un conflicto que para muchos se volvió un capricho de las normalistas debido a la forma en cómo se han conducido con la autoridad en los últimos 10 años.

Sin embargo, Manuel Camacho Higareda resaltó el nivel de diálogo y respeto con el que se llevaron a cabo las reuniones, pero también ha dejado en claro que los conflictos y los problemas que se susciten en la dependencia estatal serán atendido con oportunidad, con respeto, pero sobre todo se antepondrá el diálogo como la forma única de distender la problemática al interior del sector educativo.

Ante posibles movilizaciones y marchas de las normalistas, el titular de la SEPE-USET ha sostenido su respeto irrestricto a la libertad de expresión, así como el respeto al derecho que tienen los alumnos a la educación y el de no afectar a terceros. De forma suscitan se mostrará la tolerancia siempre y cuando no se cierre el plantel, las manifestaciones se hagan sin perder clases y sin afectar a terceros.

“A este gobierno lo que más le preocupa es la educación, la buena educación y las normalistas forman parte del sistema educativo, son las personas que en un futuro cercano estarán formando a los nuevos ciudadanos en su calidad de docentes por eso es que uno de los primeros acuerdos que se logró fue la apertura del plantel.

Se estableció el compromiso de la Secretaría para en un plazo de 10 días hábiles se haga un análisis detallado de la situación laboral, de la calidad en el desempeño y del mecanismo de promoción del actual cuadro directivo”.

Con éste diálogo con los representantes de los medios de comunicación a quienes de forma oficial y pública dio a conocer el resultado de las reuniones con las normalistas, hace evidente que su administración se conducirá por esta vía para difundir las acciones que se lleven a cabo en el sector educativo.

Otros acuerdos:
Se realizará una agenda para desarrollar mesas de trabajo, las cuales se llevarán a cabo una vez cada semana, integradas por una comisión que designe el Comité Ejecutivo Estudiantil y Autoridades Educativas, y estar en posibilidades de analizar, discutir y dar resultados a cada uno de los puntos del pliego petitorio, presentado por las alumnas de dicha institución.

Una vez realizada la apertura de la institución, esta dependencia se compromete a emitir las respectivas Constancias de Estudios a las alumnas de la institución que así lo requieran, con la finalidad de que realicen el trámite correspondiente para presentar la solicitud de participación en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente.

La Autoridad Educativa se compromete a implementar un mecanismo de vigilancia para que los alimentos sean proveídos de manera óptima, en tiempo y forma, garantizando estándares de calidad adecuados en los productos.

La Entidad Pública se compromete a que las obras de infraestructura en la institución se realicen de manera expedita, generando los canales de comunicación directa con el ITIFE, para agilizar los trámites correspondientes.

La Autoridad Educativa garantizará a las alumnas, los mecanismos de Acceso a la Información Pública en relación a la aplicación y asignación de recursos del Proyecto PACTEN.

pepetexis@gmail.com
f/
t/ @