Con 51.1 mdp, Marco Mena refuerza a los agricultores tlaxcaltecas de 41 municipios

Destacada,En Portada,Locales / Con 51.1 mdp, Marco Mena refuerza a los agricultores tlaxcaltecas de 41 municipios


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



El gobernador entregó Cartas del Programa de Proyectos de Desarrollo Rural de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario en beneficio de 501 productores agrícolas y pecuarios


Con una inversión por el orden de 51.1 millones de pesos (mdp), el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, entregó este jueves 18 cartas de autorización a igual número de representaciones de cadenas diversas de productores del sector agrícola y pecuarios de 41 de los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, lo anterior, para mejorar las condiciones de las personas a través del fortalecimiento de proyectos productivos que inyecten mayor valor agregado a sus productos que realizan y que ponen a la venta.

Con lo anterior, unos 510 tlaxcaltecas de 131 poblaciones del territorio estatal, resultaron beneficiados con la entrega de las Cartas del Programa de Proyectos de Desarrollo Rural de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), proyectos integrales en los que el gobierno de Marco Mena aportó 25 millones 559 mil pesos que se suman a otra cantidad igual que fue aportada por todos los beneficiarios, haciendo un total de 51 millones 118 mil pesos que fueron proporcionados para realizar los proyectos frutales, de durazno, maíz, aguacate, amaranto, maguey, nopal, porcinos, caprinos, ovinos- lecheros, orquídeas, entre otros.

Ante productores beneficiarios, el titular del Ejecutivo afirmó que “estamos entregando recursos para respaldar a 510 beneficiaros, esto significa alrededor de 2 mil 500 tlaxcaltecas en total, los proyectos que ustedes están presentando tienen un esfuerzo conjunto porque están haciendo un esfuerzo extraordinario para que sus proyectos funcionen y están poniendo recursos de sus ahorros, el gobierno pone una parte igual para que podamos caminar juntos y lograr cosas en equipo”.

Estos proyectos agregan valor a lo que ustedes generan y esto hace que las familias puedan tener más ingreso, no es solamente producir algo, es agregar valor a esa producción y que eso les genere más ingreso y mejores condiciones de vida en sus familias, agregó el mandatario estatal.

Además, reconoció el interés de superación de los productores y su determinación por participar en la inversión bipartita debido a que “este programa no sería posible si ustedes no se esforzarán, si ustedes no se empeñaran en poner su parte, el gobierno va a poner la suya”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, explicó que de las 18 cartas de autorización entregadas a igual número de representaciones distintas, unas ocho pertenecen al sector agrícola y cuatro a pecuarios, y los diversos proyectos beneficiarán a 510 pertenecientes a 131 localidades de 41 de los 60 municipios del Estado.

“Sin abandonar los esquemas tradicionales de apoyo al sector agropecuario, buscáramos e innováramos otros caminos para fortalecer este sector, por eso la importancia de buscar herramientas para buscar ese puente entre el auto consumo y e auto empleo”, subrayó el funcionario estatal.

Recurso de 51.1 mdp que se entrega con el objetivo de mejorar la producción primaria en cantidad y calidad para poder pasar a la transformación dándole un valor agregado a sus productos y de esa manera mejorar para que se puedan implementar las microempresas para que puedan comercializar sus productos.

Lo que consecutivamente traerá como consecuencia que de esta manera se genere el crecimiento económico y de empleos para procurar el bienestar de las familias del Estado dedicadas al sector productivo.

En su intervención y a nombre de todos los beneficiarios, Edmundo Pérez León, agradeció al gobernador Marco Mena por “este apoyo que ha otorgado y que cada uno de nosotros tenemos la intención de trabajar para el bien del Estado y progreso en el Programa de Proyectos de Desarrollo Rural Componente Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario.

Además, con esto como productores podrán llegar al sector terciario de la producción para que se beneficien a otras familias de los productores de la entidad tlaxcalteca.

También, solicitó que estos apoyos se sigan otorgando con el compromiso de que “sabremos como emplear correctamente los recursos que se les ha empleado e invitar a las cadenas que están presentes y demostrar lo que están haciendo”.

Además, llamó a los productores beneficiarios a redoblar esfuerzos para que no sea en vano la inversión económica que se ha destinado para el mejoramiento en la cantidad y calidad de sus diversos productos.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @