Cinco tlaxcaltecas buscan ser candidatos independientes al Senado

Destacada,En Portada / Cinco tlaxcaltecas buscan ser candidatos independientes al Senado


AUTOR. Redacción



Dos aspirantes tienen antecedentes partidistas en PRD y PAC; otros tres ciudadanos ya pueden salir a las calles para reunir las casi 18 mil firmas en un plazo de 90 días, el 14 de enero de 2018 deberán entregarlas


Jaime Xochitototl Cote
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó ayer que al cierre del plazo legal establecido, Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo, Obed Javier Cruz Pérez, así como Raymundo Vázquez Conchas –cuñado de Lorena Cuéllar Cisneros, ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura estatal y actual aspirante a la diputación por el Distrito federal 03 con cabecera en Zacatelco- y Evangelina Paredes Zamora -ex simpatizante y diputada local del Partido Alianza Ciudadana (PAC)-, fueron los cinco tlaxcaltecas que presentaron su manifestación de intención para ser candidatos independientes a Senadores del Estado y contender en el proceso electoral federal 2017-2018 sin logos, ni colores de partidos políticos.

A las 24 horas del pasado domingo 15 de octubre, en Tlaxcala venció el plazo fijado para que los ciudadanos del territorio estatal manifestaran su interés de ser candidatos independientes a Senadores. Después de que el INE verificó minuciosamente los documentos presentados por los aspirantes a las candidaturas independientes, consideró procedentes las solicitudes hechas por Meza Castillo, Figueroa Galindo y Cruz Pérez, a quienes les fue entregada su constancia respectiva, documento con el cual a partir de hoy inicia a correr su plazo de 90 días que tienen, a afecto de recabar por lo menos 17 mil 877 firmas que corresponde al apoyo ciudadano para lograr el registro de su candidatura independiente.

Cantidad que representa el 2 por ciento (%) de la lista nominal de Tlaxcala con corte al 31 de agosto pasado y que obligatoriamente deberán entregar como parte de sus requisitos al INE. Lo que significa que el trío de ciudadanos tiene hasta el 14 de enero de 2018 a más tardar, para presentar sus casi 18 mil firmas de personas mayores de 18 años que cuenten con credencial de elector y dar cumplimiento al artículo 371 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Legislación que establece que “para obtener el registro de candidatura independiente para una Senaduría de Mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento (%) de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo a la elección”.

Además, el apoyo deberá estar integrado por ciudadanos de “por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos”, según refiere la LGIPE.
Para el caso de Vázquez Conchas y Paredes Zamora, la Junta Local Ejecutiva del INE emitió ayer los requerimientos respectivos y observados a cada uno para que los subsanen, en un término de 48 horas contado a partir de la notificación, y hagan entrega de documentación faltante para que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y les pueda ser otorgada su constancia que les permita proceder a recabar el 2% del total de ciudadanos tlaxcaltecas inscritos en la Lista Nominal Electoral del Estado de Tlaxcala.

***YA NO HABRÁ MÁS SOLICITUDES DE INDEPENDIENTES.
Tras vencer el plazo para los ciudadanos que aspiran acceder a las postulaciones al Senado, que fue el último proceso para las candidaturas independientes y en términos de las convocatorias para cada una de las elecciones federales, en el territorio estatal la Junta Local Ejecutiva del INE cerró todos los plazos de las postulaciones sin partido para diputados federales, Senadores y aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República.

Toda vez que fenecieron los tiempos marcados en las convocatorias emitidas a la ciudadanía de la entidad tlaxcalteca y el país. De ahí que no habrá más registros de independientes.

Y es que el 10 de octubre, venció el tiempo límite otorgado a los ciudadanos para que expresaran su intención de contender a una postulación a la diputación federal por la vía ciudadana. Mientras que a nivel nacional el sábado 14 de octubre pasado, feneció el tiempo para que ciudadanos del país presentaran su intención de ser candidatos a la Presidencia de la República.

***VAN CUATRO CIUDADANOS QUE RECABAN FIRMAS EN LA ENTIDAD.
Con lo anterior, van un total de cuatro ciudadanos que ya están recaban do sus firmas de apoyo, uno para la diputación del Distrito federal 02 con cabecera en Tlaxcala y tres para las candidaturas a Senador- en busca de contender en las votaciones federales sin colores y representación de un partido político.

Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, fue el único aspirante a una diputación por el principio de Mayoría Relativa por la vía independiente que obtuvo su constancia respectiva el pasado 5 de octubre, por lo que es el único que busca las firmas en los municipios que conforman el Distrito 02 de Tlaxcala para lograr su postulación para el cargo de elección popular.

Mientras que ayer, Junta Local del INE resolvió entregar a Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo y Obed Javier Cruz Pérez, su documento para proceder a buscar las firma ciudadanas que respalden sus aspiraciones.

Pero de prosperar las solicitudes de Vázquez Conchas y Paredes Zamora, que están pendientes, la lista de aspirantes que saldrán a las calles a buscar el apoyo ciudadano se incrementará seis ciudadanos que buscarán las candidaturas por la vía ciudadana.

Quienes tendrán que recabar las firmas ciudadanas que les corresponde a cada uno para que la presenten y en los primeros meses del año siguiente, de cumplir todos los requisitos, puedan ser ungidos por el INE con las candidaturas independientes a diputado federal y Senadores.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @