Cierran campesinos Arco Norte en Españita

Destacada,En Portada / Cierran campesinos Arco Norte en Españita


AUTOR. Redacción


Reclaman pagos de sus predios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Miguel Ángel Lara
Varias decenas de campesinos, pertenecientes a la Central Campesina Cardenista (CCC), acompañados de pobladores del municipio de Españita cerraron la carretera Arco Norte a la altura de la comunidad de Pipillola, como forma de protesta de lo que ellos llamaron “irregularidades”.

Debido a que bloquearon la vialidad en ambos sentidos, el caos vehicular se pudo observar por varios cientos de metros, incluso varios kilómetros, mientras que los pobladores reclamaban los pagos de sus tierras, que desde hace años supuestamente tienen pendientes.

Acusaron principalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no cumplir los acuerdos derivados de la compra de sus predios por el espacio de derecho de vía, cuando el Arco Norte se construyó, lo que a más de seis años no se ha resuelto, señalando también al gobierno federal.

Reclamaron que a varios años de haber vendido sus tierras y de que la carretera ya esté en funciones, el gobierno federal y la SCT, no ha finiquitado el costo de los predios que, según ellos, fueron obligados a vender.

Filiberto Castillo, coordinador del movimiento, manifestó que son un total de 12 núcleos agrarios los que se ven afectados, y se extienden en comunidades de los municipios de Hueyotlipan, Españita, Sanctórum y Calpulalpan.

Denunciaron que la directora del Centro SCT en Tlaxcala, Hortensia Martínez Olivares, no los recibe y sólo “les da largas”, ya que tampoco les ha cumplido la petición de la construcción de 12 puentes peatonales para poder comunicarse entre sus poblaciones.

El bloqueo, que afectó a cientos de automovilistas, fue retirado luego de unas horas, cuando los líderes campesinos externaron que ya les habían señalado una fecha para ser atendidos, misma que será el próximo 20 de julio, din embargo, argumentaron que, si no hay solución, volverán a la carretera.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @