Alista Congreso reelección de diputados y segunda vuelta electoral

Destacada,En Portada / Alista Congreso reelección de diputados y segunda vuelta electoral


AUTOR. Redacción


Podría ser sólo de dos años la reelección de legisladores, dos años menos que a nivel federal; analizan crear segunda vuelta comicial para Gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, según la iniciativa de reforma que se está integrando en el Legislativo

Jaime Xochitototl Cote
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado que preside el legislador perredista Adrián Xochitemo Pedraza, informó que se alistan diversas reformas electorales a la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Tlaxcala para integrar una segunda vuelta electoral para los cargos de gobernador, diputados, presidentes municipales y de comunidad, así como la paridad de género y la inclusión oficial de las candidaturas indígenas y representación de este sector en los ayuntamientos de la entidad.

“Hay varias propuestas como la reelección de diputados y por cuántos periodos pudiera ser, a nivel federal se manejan hasta cuatro veces poder ser reelectos en el mismo cargo, y estamos valorando aquí en el Estado de Tlaxcala si se maneja igual o poder reducirlo nada más a dos años” solamente, informó en entrevista Xochitemo Pedraza.

En la iniciativa de adecuación legislativa que se prevé presentar ante el Pleno del Congreso del Estado en el mes de agosto próximo, también se está valorando también incluir la segunda vuelta, pero se está estudiando porque sería un recurso económico más al existir una segunda vuelta, segunda votación que también aumentaría el presupuesto del Estado, pero como tal es un tema que está en la mesa y que se está valorando hasta dónde se podría estar implementando para que entre dentro de la reforma electoral.

Segunda elección que sería para los cargos de presidentes municipales y “todos los cargos de elección popular”, incluida la gubernatura del Estado, esto si el porcentaje de votación entre el primero y segundo lugar es muy mínimo “pues podría aplicarse la segunda vuelta”, tema que está en la mesa pero aún es algo que se está analizando.

“No queremos generar una situación en donde perjudiquemos las finanzas públicas, sino que debe beneficiar para no tener muchas impugnaciones y jaloneos políticos y partidistas después de elecciones locales”, dijo el diputado de la LXI Legislatura estatal.

Además, la equidad de género está en la mesa y las mesas de trabajo que se están realizando para desahogar cada uno de los temas que se están desarrollando.

Las candidaturas indígenas que se tiene que incluir en la legislación electoral también es un tema que se está trabajando para poder tener candidatos reconocidos de este sector en el Estado de Tlaxcala, señaló el legislador perredista.

Xochitemo Pedraza confió en que al Poder Legislativo le de tiempo hacer las reformas correspondientes en el mes de agosto próximo, ya que “los trabajos se están llevando a marchas forzadas y tenemos dos mesas de trabajo que se reúnen dos veces a la semana para estar conforme a los tiempos.

“Ahorita son los que se tienen en la mesa y en estos días se estarán recibiendo propuestas de los diferentes partidos y sobre de eso se estarán analizando y viendo que otras modificaciones se podrán hacer”, concluyó el legislador local.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @