Accede Tlaxcala a millonarios fondos federales para 2018

Destacada,En Portada / Accede Tlaxcala a millonarios fondos federales para 2018


AUTOR. Redacción


Jaime Xochitototl Cote |

El Presupuesto de Egresos Federal contiene al menos 92.7 mdp en seis rubros, así como 7.2 mdp para accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad

Municipios también fueron beneficiados con recursos federales para obras carreteras e infraestructura

El Estado de Tlaxcala accedió a millonarios fondos federales para el siguiente año debido a que en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2018, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo, podrá acceder a diversos fondos, por cuanto hace a la “Distribución de Recursos por Entidad Federativa” tendrá alrededor de 92.7 millones de pesos (mdp), entre otros más.

Asimismo, los ayuntamientos de la entidad tlaxcalteca resultaron beneficiados con aportaciones federales que están etiquetadas a acciones específicas como la construcción de “gimnasios”, “casa de la cultura”, pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, infraestructura vial, infraestructura social municipal, construcción de aulas y baños sanitarios, techumbres de instituciones educativas e infraestructura para el desarrollo social municipal, así como otras más.

Se trata de 37 municipios que fueron incluidos en el PEF 2018 correspondiente al fondo de “Aplicaciones para Proyectos de Desarrollo Regional” que en conjunto accederán a 189.3 millones de pesos aproximadamente para que ejecuten diversos proyectos con recursos federales.

De acuerdo al apartado de “Distribución de Recursos por Entidad Federativa” del PEF que aprobaron los diputados federales del Congreso de la Unión, para la siguiente anualidad el territorio estatal podrá acceder a 29.4 mdp de “concurrencia con entidades federativas”.

Para el caso de “Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva” el gobierno local que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, contará con 7.1 mdp.

En “Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (ejecución nacional), Tlaxcala recibirá 6.6 mdp.

Mientras que para el caso de “Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales” se destinarán recursos económicos por el monto de 33 mdp.

En el caso de “Información Estadística Estudios (SNIDRUS) serán 0.3 mdp los que se canalizarán para el territorio estatal.
Y para el rubro de “Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria” serán 16.3 mdp los que fueron avalados por los diputados federales para el Estado de Tlaxcala, en conjunto, por estos seis rubros que se encuentran dentro de la “Distribución de Recursos por Entidad Federativa”, serán 92.7 mdp los que llegarán a la entidad tlaxcalteca en el siguiente año de 2018.

Además de lo anterior, al territorio estatal le asignaron 7 millones 238 mil 323 pesos en el “Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad”.

También, se incluye el apartado de “Proyectos de Infraestructura Pública en el Estado de Tlaxcala” por el orden de 12 millones de pesos.

El PEF 2018, agrega que dentro de la siguiente anualidad se destinarán 108 mdp a la construcción del “Complejo Vial Metropolitano”.

Sumado todo lo anterior, Tlaxcala tendrá alrededor de 219 millones 938 mil 323 pesos que corresponden algunos de los recursos federales que se destinaron dentro d los rubros descritos anteriormente y que se encuentran dentro del presupuesto federal que avaló el Congreso de la Unión el 9 de noviembre pasado.

Por otra parte y por cuanto hace a los municipios tlaxcaltecas, de las 37 comunas que aparecen dentro de la “Aplicación para Proyectos de Desarrollo Regional”, los que resultaron más beneficiados con la mayor cantidad de recursos federales asignados fueron Texoloc, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Quilehtla y Zacatelco porque ellos fueron los que recibieron mayor número de recursos para distintas acciones a realizarse durante la siguiente anualidad.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @