Ranking FIFA: cómo se calcula, para qué se usa y todo lo que hay que saber

Deportes / Ranking FIFA: cómo se calcula, para qué se usa y todo lo que hay que saber


AUTOR. Redacción


Para elaborar el listado se ocupa un promedio entre los puntos obtenidos en los últimos partidos y los de los encuentros de meses anteriores.

El ranking FIFA es un componente importante en el mundo del fútbol, aunque para muchos fanáticos es un misterio cómo funciona. Básicamente, las posiciones de cada Selección tienen una influencia directa, por ejemplo, en el sorteo del Mundial Rusia 2018.

La FIFA cambió el proceso del ranking en los últimos tiempos y ya anunció que hará lo propio después del Mundial en Rusia.

 ¿QUÉ ES EL RANKING FIFA?

Fifa World Cup Draw

Como lo sugiere el nombre, el ranking FIFA es un método que ordena la jerarquía de las Selecciones y aplica a los 211 miembros de la FIFA. El organismo que rige el fútbol una actualización cada mes, teniendo en cuenta los partidos que se juegan en el mes previo.

Fue publicado por primera vez en diciembre de 1992, con una serie de cambios desde su creación, y siempre fue criticado por fanáticos y especialistas. En teoría, el cálculo debería determinar que los equipos más selecciones estarían arriba del ranking.

En los últimos 25 años, sólo ocho equipos llegaron a lo más alto (Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Francia, España, Bélgica y Holanda). En ese período, la Verdeamarela fue la Selección que más tiempo estuvo en lo más alto.

¿CÓMO SE CALCULA EL RANKING FIFA?

Se trata de un sistema que tiene en cuenta los partidos por jerarquía durante un curso de cuatro años. El ranking total de un equipo se calcula sumando el puntaje de los partidos disputados en los últimos doce meses agregado al puntaje cosechado algo más de un año antes de ese período.

Entonces: FIFA se determina por el promedio de los últimos 12 meses + 36 meses previos a ese período.

Cómo se calcula

 FIFA generó una fórmula para calcular cuántos puntos suma un equipo por un partido (P), que depende de los siguientes factores:
  • Ganó o empató (M)
  • ¿Qué tan importante era el partido? ( )
  • ¿Qué tan fuerte era el equipo al que se enfrentó y a qué confederación pertenece? ( )

Entonces, la fórmula sería: P = M x I x T x C

Calculando’M’

Los equipos consiguen tres puntos por ganar, uno por empatar y cero por la derrota. En caso de que haya penales, el equipo ganador consiguie dos unidades y el perdedor sólo una.

ResultadoPuntos
Victoria3
Empate1
Derrota0
Victoria por penales2
Derrota por penales1

Calculando ‘I’

La importancia de un partido se califica de 1 a 4 dependiendo si es un amistoso (1), un encuentro de Eliminatorias de la primera fase (2.5), un encuentro de las Eliminatorias/repesca de la última fase (3) y un partido del Mundial (4)

PartidoImportanc
Amistoso1
Mundial / Eliminatorias primera instancia2.5
Eliminatorias última fase & Copa Confederaciones3
Mundial (a partir de octavos de final)4

Calculando ‘T’

Para determinar la jerarquía de los rivales, FIFA usa lo siguiente: 200 menos la posición en el ranking del rival (usando el último ranking). Por ejemplo, basado en el ranking de septiembre del 2017, Portugal tendría una jerarquía de 197.

De todas maneras, hay excepciones: el equipo que está arriba de todo del ranking siempre tiene un rating de 200, mientras que los equipos rankeados 150 o abajo tendrán un mínimo de 50.

Calculando ‘C’

La fuerza de una confederación tiene en cuenta el número de victorias de sus equipos en los últimos tres Mundiales.

Los valores actuales son:

El artículo sigue a continuación
ConfederaciónFuerza
CONMEBOL1.00
UEFA0.99
AFC0.85
CAF0.85
OFC0.85
CONCACAF0.85

¿PARA QUÉ SE USA EL RANKING FIFA??

Diego Maradona World Cup draw

Además de llevar una medida del progreso de las Selecciones, la FIFA usa el ranking como guía para la zona de grupos del Mundial. Por ejemplo, en el 2010 y 2014, se tomó en cuenta el ranking de octubre previo al torneo. El mismo procedimiento se usará para el Mundial Rusia 2018. El sorteo será el 1 de diciembre del 2017. 

Así como el Mundial, la repesca de la UEFA también utilizará el ranking de octubre, en un torneo a realizarse el 16 de octubre.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @