Nigeria golea a una Argentina sin Messi y llena de dudas

Deportes / Nigeria golea a una Argentina sin Messi y llena de dudas


AUTOR. ABC ES NOTICIA


A poco más de 200 días del Mundial, Sampaoli pierde el invicto con un rival del último copón

Basta con repasar la historia de la selección argentina para entender que no existe relación entre los partidos preliminares y la actuación en la Copa del Mundo. Así, la recordada selección campeona en México 86 completó amistosos para el olvido antes de coronarse campeona con un Maradona insuperable. En contrapartida, el equipo de los sueños que ganó con holgura las eliminatorias a la cita de Corea y Japón en 2002, cayó eliminado en primera ronda en forma humillante.

Sin embargo, la derrota de este martes por 4 a 2 ante Nigeria en Krasnodar luego de ir ganando 2 a 0 deja algunos datos preocupantes a pocos días de que comience el Mundial para el entrenador Jorge Sampaoli, quien ya parece haber resuelto la sequía goleadora con un Kun Agüero renovado. El principal de los inconvenientes no es ninguna novedad: qué hacer cuando Messi no está. El segundo, en qué posición debe jugar Javier Mascherano. Por último, ¿Sirve jugar con tres defensas en un torneo que se disputa a matar o morir?

El partido amistoso ante Nigeria en el moderno estadio de Krasnodar hay que dividirlo en dos. En el primer tiempo pudo verse la mejor versión del conjunto albiceleste, con un Agüero que ahora sí parece estar en sintonía con sus compañeros, a diferencia de lo ocurrido durante las eliminatorias. Di María también confirma ser una importante rueda de auxilio que genera peligro cuando hace en libertad la banda izquierda. Por último, la aparición rutilante del delantero de Boca Cristián Pavón, que el sábado, en la victoria ante Rusia, debutó con una asistencia para Agüero que repitió en este nuevo amistoso ante las Águilas. Argentina se fue al descanso con un 2 a 1 que parecía cerrar las cosas.

 

Pero en el segundo tiempo aparecieron las dudas en defensa que complicaron la clasificación al Mundial. En particular, con otra pálida actuación de quien, ante la ausencia de Messi, fuera capitán, Javier Mascherano.

Nigeria llegó apenas cuatro veces en todo el partido y convirtió la misma cantidad de goles, tres de ellos, con responsabilidades que se le pueden atribuir al jugador del FC Barcelona. Sobre todo en el último, una perla del atacante del Arsenal Alexander Iwobi, quien además fue la figura del partido con dos anotaciones. El dorsal 18 dibujó un exquisito túnel entre las piernas de Mascherano para ingresar al área y definir al palo izquierdo del portero Agustín Marchesín, otro de los que no aprobó ante la ausencia de Sergio Romero. El tanto del empate y el que dio vuelta el marcador mostró a una defensa -con Mascherano incluido- que se desentendió de las marcas, algo que aprovecharon los delanteros africanos.

El portero de las Águilas del América también tuvo responsabilidad en el primer tanto de Nigeria, una falta cometida por Mascherano y que Iheanacho cobró de buena forma, aunque la barrera no estaba bien armada y Marchesín podría haber hecho un esfuerzo mayor para sacar una pelota que, a pesar de todo, llegó a tocar.

Está claro que este no será el equipo titular de Argentina en el mundial, sobre todo por la ausencia de Messi. También que el diagrama con tres defensas no es el preferido por el entrenador para lso partidos más importantes. Sin embargo, Nigeria es uno de los posibles rivales en el grupo durante la primera fase y en Krasnodar ha dado muestras de su eficacia. Es tarea de Sampaoli evaluar si Mascherano le es útil en la última línea, allí donde cada error se paga con un gol en contra o en el mediocampo, su hábitat natural cuando viste la celeste y blanca. Y el lugar donde más puede influir con su personalidad, tal vez, la cualidad que le asegura un lugar en el plantel mucho más allá de su presente futbolístico.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @