México hace las maletas tras su eliminación del Mundial sub 17 frente a Irán

Deportes / México hace las maletas tras su eliminación del Mundial sub 17 frente a Irán


AUTOR. ABC ES NOTICIA


 

El equipo iraní vence 2-1 al tri juvenil en los octavos de final de la Copa del Mundo jugada en India

Irán eliminó a México del Mundial sub 17. En México se ve con cierta ilusión este tipo de torneos internacionales. Es ahí donde han festejado haber ganado dos copas del mundo. Los adolescentes eran los que marcaban el camino al éxito. La efectividad del cuadro iraní les pasó por encima 2-1.

A la generación de este año se le pedía traer la copa. El trabajo de Mario Arteaga, el técnico en turno, quedó desbordado. Los chicos no se pudieron desenvolver en el Mundia jugado en India. Su bajo rendimiento se reflejó en el empate 1-1 frente a Irak. Hubo algunas llamaradas de talento en la derrota 3-2 ante Inglaterra. Contra Chile solventaron su pase a octavos de final con otro empate, esa vez sin goles.

El mejor juego del tri fue el último. Contra Irán mostraron la capacidad para aprovechar sus bandas y los espacios para Roberto De la Rosa y Diego Lainez. Desde el minuto 7 los adolescentes mexicanos perdían con un penalti cobrado por Sharifi. Cuatro minutos después Sayyad aumentó la ventaja a 2-0. México intentó reponerse con un tanto de De la Rosa, nada suficiente para tumbar a un equipo iraní invicto que arrolló a Alemania en fase de grupos.

En el camino al Mundial, Arteaga y compañía se encontraron con un futbolista promesa como Diego Lainez, debutante en primera división con 16 años en el América. Lainez se convirtió en el jugador mediático.

Solo un 18 % de estos chicos llegan a mantenerse en primera división, sin importar su pasado como campeones. De las generaciones que no han trascendido, solo un par de jugadores han brillado como el caso de Diego Reyes, quien jugó en el Mundial de 2009 y el tri fue eliminado en octavos de final por Corea del Sur, y logró ganar la liga con América y después la escalada al Oporto.

La planeación de los equipos juveniles mexicanos inicia desde los 13 años. La Federación mexicana de fútbol (FMF) organiza grupos de entrenadores y de torneos para probar a los nuevos talentos. Un campo de desarrollo que se entorpece en las aspiraciones para llegar a los equipos estelares.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @