Chivas – Pachuca, la primera final de fútbol femenino en México

Deportes / Chivas – Pachuca, la primera final de fútbol femenino en México


AUTOR. ABC ES NOTICIA


Las futbolistas de Guadalajara superaron al América; las tuzas se libraron de una remontada de las de Tigres y así se define una inédita disputa por la liga

El fútbol femenino se ha graduado en México. Los equipos de Chivas y Pachuca jugarán la primera final de la Liga exclusiva para mujeres. Las futbolistas de Guadalajara arrollaron en el marcador global al América y las tuzas dejaron en el camino a uno de los conjuntos más sólidos de la categoría, Tigres.

El estadio Azteca, sede de dos finales de la Copa del Mundo, acogió a 18.827 hinchas en sus tribunas, lo que representó el lleno completo de la parte baja del máximo recinto mexicano. La directiva del América motivó al público al poner los boletos a 50 pesos (alrededor de tres dólares). Incluso la televisora dueña del equipo americanista, Televisa, transmitió por televisión abierta el juego contra las Chivas.

Uno de esos aficionados era Miguel Espinosa, quien le preparaba una sopa instantánea a su hija, Fátima. Con 10 años la niña veía a su primer partido de fútbol profesional. “Cuando empezó la liga femenina le interesó, la de hombres no tanto, pero empezó a ver vídeos en YouTube, el cómo iban las chicas, y bueno se dio que llegaron a semifinal”, cuenta el padre. “Es un ambiente no tan viciado. Se ve que las futbolistas vienen a jugar, a disfrutar”, agrega. Fátima, durante el medio tiempo, dibuja en su móvil a una jugadora de Chivas, la capitana Tania Morales.

Las rojiblancas tenían la ventaja de haber ganado en las semifinales de ida 4-2. En el Azteca ellas monopolizaron el balón al anotar en los primeros ocho minutos gracias a un remate de Brenda Viramontes. La ofensiva del equipo dirigido por Luis Camacho era coordinada por Norma Palafox, quien marcó el 0-2. El América confiaba todo en su goleadora Lucero Cuevas y, sin embargo, no tenía su mejor tarde. Pocos balones y remates sin suerte. La fortuna acompañó a la guardameta de Chivas, Blanca Félix, gestora de la amargura de las águilas.


Fátima junto a su padre Miguel en el partido América-Chivas. D.M.

América, el mejor equipo en la primera fase del torneo, intentó una remontada de antología y solo les alcanzó para empatar el partido. El marcador global terminó con un 3-6.

Un susto felino

En la otra serie, el Pachuca arrolló 4-0 a Tigres en la semifinal de ida. La delantera Liz Ángeles, campeona de un Mundial de fútbol callejero, marcó un doblete, Mónica Ocampo y Karla Nieto dejaron noqueadas a las felinas que vieron en la vuelta la mejor oportunidad para una voltereta.

La noche empezaba bien para Tigres cuando Nayeli Rangel, exjugadora del Sporting Club Huelva, hizo el 1-0. Lizbeth Ovalle, en un contragolpe, logró el 2-0. En la segunda parte, Liliana Mercado chutó un tiro de esquina muy cerrado y terminó en la portería para el 3-0, sin que la portera Alejandrína Godínez pudiera rechazarlo. Las futbolistas de Pachuca tuvieron que echar el cerrojo para que no las alcanzaran. Y las chicas de Eva Espejo así lo consiguieron. Las tuzas ganaron el primer torneo de copa en mayo pasado al golear a las Xolas, ahora, con toda la infraestructura detrás de ellas, buscan copar la liga.

mensajeroabc@gmail.com
f/
t/ @