INAUGURAN LA EXPOSICIÓN LEO MATIZ: EL MURALISTA DE LA LENTE EN EL MARCO DEL AÑO DUAL MÉXICO-COLOMBIA

Cultura / INAUGURAN LA EXPOSICIÓN LEO MATIZ: EL MURALISTA DE LA LENTE EN EL MARCO DEL AÑO DUAL MÉXICO-COLOMBIA


AUTOR. Redacción


La muestra reúne 81 piezas entre fotografías, documentos, caricaturas y publicaciones que dan cuenta del paso de este artista por México, en la primera mitad del siglo XX

Amigo de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, autor de una de las fotografías más emblemáticas de María Félix y testigo de las andanzas de grandes figuras como Agustín Lara, Gabriel Figueroa y Emilio El Indio Fernández, el fotógrafo colombiano Leo Matiz fue develado al público mexicano con una magna exposición presentada en el marco del Año Dual México Colombia y de los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La declaratoria inaugural fue pronunciada por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, acompañado por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Bertha Cea Echenique, coordinadora del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Alejandra Matiz, presidenta de la Fundación Leo Matiz y la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas.

Magdalena Zavala, en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República, celebró que las actividades del Año Dual México-Colombia tengan la gran referencia de esta exposición que descubrirá para las nuevas generaciones la visión y el talento de uno de los grandes artistas de la fotografía latinoamericana y universal.

Refirió que a través de 81 piezas entre fotografías, documentos, caricaturas y publicaciones, los visitantes podrán descubrir el paso de este gran fotógrafo por México en la primera mitad del siglo XX y su cercanía con grandes figuras de la cultura como lo fueron los grades muralistas, entre éstos José Clemente Orozco, con quien mantuvo una amistad muy estrecha.

Precisamente sobre esta relación con Orozco, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, evocó que ambos personajes tenían visiones estéticas muy parecidas, mismas que combinaban con otros talentos, como su gusto por la caricatura, las cuales publicaban en diversos medios mostrando su agudo sentido del humor e ironía.

“Fue una fortuna para México tener a un gran artista como Leo Matiz, quien como colombiano amó a nuestro país como si hubiera nacido aquí. Sin duda esta exposición mostrará una nueva perspectiva sobre un artista que es un referente obligado de la fotografía del siglo XX”.

Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en México, afirmó que Leo Matiz revolucionó el fotoperiodismo con un estilo que parecía captar la esencia misma y el espíritu no sólo de los personajes apostados frente a su cámara, sino de su tiempo.

“México y Colombia son países hermanos cuyas culturas se han enriquecido con sus creadores, por ello no hay mejor referente que las imágenes de Leo Matiz para simbolizar los puentes artísticos y visiones que unen a nuestros pueblos”.

Jorge Volpi expresó que México fue el segundo país de Leo Matiz, quien tuvo un ojo único para retratar la realidad mexicana y para vincularla con la gran tradición del arte universal, y al mismo tiempo para retratar a esos amigos, cómplices, pero también enemigos con los que se topó durante su paso por México.

Alejandra Matiz agregó que con su retina nómada, Leo Matiz dejó parte de su visión en México y captó en este territorio algunas de sus fotografías más importantes, las cuales se han convertido en iconos que representan a Colombia y México.

“Cuando en 1947 tuvo que dejar esta tierra dijo que se llevaba de aquí sus cielos, su gente, sus miradas, sus aromas y colores únicos. Siempre tuvo a México en el corazón y sin duda supo captar parte de su esencia inmortal en cada una de sus imágenes”.

Durante el recorrido inaugural, el público pudo apreciar grandes trabajos fotográficos de Leo Matiz como la serie dedicada a las figuras del espectáculo nacional, entre cuyas imágenes se encuentra la que es considerada una de las fotografías más emblemáticas de la diva María Félix luciendo una cabellera con rizos castaños o la imagen de Agustín Lara tocándose el rostro con ambas manos en expresión de cansancio.

Otras fotografías muy celebradas son las de la serie de José Clemente Orozco pintando en su estudio o la imagen de Diego Rivera bailando durante una tertulia.

En la exposición se encuentran también fotografías icónicas de Matiz como La cieguita, imagen donde aparece en claroscuro una mujer invidente sentada en una banca cuya composición de sombras se torna onírica, También se encuentra la imagen del propio Leo Matiz mostrando en un puesto callejero sus caricaturas realizadas al carbón y lápiz, que es complementada con algunas muestras de su trabajo gráfico.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @