DIVERSIDAD EN SU OFERTA CULTURAL, EDUCATIVA Y RECREATIVA, LA MEJOR TRADICIÓN DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS

Cultura / DIVERSIDAD EN SU OFERTA CULTURAL, EDUCATIVA Y RECREATIVA, LA MEJOR TRADICIÓN DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS


AUTOR. Redacción


Más de 2 millones de visitantes al año y 2 mil actividades para todo público la confirman como uno de los epicentros culturales de la Ciudad de México

Con 2 millones de visitantes al año y más de 2 mil actividades educativas y recreativas, la Biblioteca Vasconcelos se confirma en este 2017 como uno de los epicentros culturales de la Ciudad de México, atrayendo a sus numerosas actividades hasta 12 mil personas por día los fines de semana.

La apertura de su séptimo piso ha resulta un éxito por la variada oferta de 15 nuevas colecciones, 12 aulas de usos múltiples disponibles para círculos de lectura, cursos, seminarios, talleres de cómputo, poesía, lectura en voz alta y video, pero sobre todo por tener uno de los espacios más importantes de la red de bibliotecas públicas dirigidos a personas con discapacidad auditiva.

A la par de estos servicios, más de 250 mil personas cuentan hoy con credencial de la biblioteca y aprovechan el préstamo a domicilio, fomentando con ello la creación de nuevos círculos de lectura en los hogares.

Las nuevas colecciones de la biblioteca disponibles al público en el séptimo piso abarcan temas de género, sobre la Ciudad de México, ciencia y tecnología, lenguas y cultura mexicana, lenguas extranjeras, así como literatura y erotismo.

En cada sección los volúmenes se agrupan en libros de ficción y no ficción con diferentes enfoques disciplinarios, afirma el director de la biblioteca, Daniel Goldin.

Puede haber libros de economía, sociología y antropología junto con novelas, todo ello motivando que la búsqueda inicial de un usuario lo lleve hacia nuevos temas y vertientes que le pueden interesar”, agregó.

En el espacio dirigido a personas con discapacidad auditiva existe la Sala de Señas en Lenguas Mexicanas, además de ofrecer apoyo por parte de personal capacitado para que las personas sordas puedan acceder a materiales de lectura y desarrollar también la escritura.

Como parte de este espacio se mantiene también un programa dirigido a personas oyentes para sensibilizarlos sobre la realidad de una persona sorda y se les instruye en lengua de señas.

Asimismo se amplia y consolida la tradición de la Biblioteca Vasconcelos como centro educativo y recreativo. A sus salas infantiles, su Sala para Personas Invidentes y su Videoteca, se suman las más de 2 mil actividades entre talleres, conciertos, exposiciones, ciclos de cine y espectáculos dancísticos y teatrales.

“Esa simbiosis entre el estudio y lo recreativos se enriquece también con los 26 mil metros cuadrados de jardines que tiene la biblioteca y que es un espacio muy interesante para pensar, trabajar y recrearse”, refirió Daniel Goldin.

En estos años también han quedado de manifiesto los gustos del público sobre los materiales que ofrece el catálogo tradicional de la Biblioteca Vasconcelos, sus días de mayor afluencia, así como las secciones que son las preferidas del público.

En préstamo a domicilio los materiales que encabezan la lista son los de literatura y los dedicados a los temas de medicina, ingeniería e historia.

Igualmente se halla la sección de comics que es una de las más visitadas y los usuarios también la opción del préstamo a domicilio. Aquí se conjuga cómic mexicano con manga japonés y muchos títulos de historietas en francés, así como estadounidenses.

De otro lado, las actividades que ofrece la biblioteca durante el año han alcanzado una gran afluencia, tal es el caso del ciclo de Cine y literatura erótica, el de autores japoneses, el ciclo Vive con las matemáticas, así como el acercamiento a la divulgación científica cada 15 días con Café con Ciencia, sin faltar numerosas actividades pensadas en los más pequeños con talleres para bebés y cuentacuentos para niños.

“Cuando me preguntan sobre estadísticas o actividades fijas siempre respondo que en la Biblioteca Vasconcelos lo que impera y lo que cultivamos es la diversidad. Todos los sábados podemos tener, por ejemplo, algo a lo que llamamos Clínica de Rock o los viernes podemos tener nuestro programa de conciertos organizado con la Dirección de Música de Bellas Artes o música folclórica o danza con Lidia Romero, es decir, tratamos de abarcar temas para todos los gustos y que estos no sean estáticos sino irlos cambiando”, detalló Daniel Goldin.

Las estadísticas de visitantes a la Biblioteca Vasconcelos arrojan que más de un 45 por ciento de su público, casi un millón de personas al año está conformado por jóvenes entre los 17 y los 25 años.

“El nuestro es un público joven básicamente, pero no por eso descuidamos las actividades para niños y para personas de la tercera edad. Es muy gratificante ver cómo las personas quieren a este espacio y cómo en un sábado podemos recibir hasta 12 mil visitantes. Todo ello nos habla de lo importante que es la cultura, los libros y las actividades educativas y artísticas para los mexicanos”, concluyó Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @