APUESTAN POR UN ARTE EXPERIMENTAL Y CONFRONTADOR

Cultura / APUESTAN POR UN ARTE EXPERIMENTAL Y CONFRONTADOR


AUTOR. Redacción


A partir de dinámicas psicofísicas, los integrantes del Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos desarrollan interesantes propuestas teatrales

La creación de diseños dramáticos no tradicionales que confrontan al público con la realidad es lo que caracteriza al Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos.

Fundado en abril de 2012 bajo la dirección de Arcelia Tinoco, el grupo ha desarrollado durante más de cuatro años el entrenamiento psicofísico, propuesto por el Teatro de Alto Riesgo; extraído de la enseñanza- aprendizaje del Taller de Investigación Teatral de la UNAM por parte de la directora de este proyecto, como miembro por más de nueve años en ese taller.

Arcelia Tinoco explicó que el Laboratorio surgió del Taller de Investigación Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, como respuesta a las inquietudes de algunos de sus miembros, para seguir desarrollándose y aplicando los conocimientos a las puestas en escena.

“Iniciamos a partir de una necesidad de actuar nuestras propias propuestas y de lo queremos expresar. Tomamos temas que nos interesan, que son un reflejo de lo que pasa en la sociedad y que podemos experimentar con nuestras investigaciones”.

Para el entrenamiento del grupo se toman en cuenta los conocimientos sobre el entrenamiento actoral aplicado por Grotowski, Artaud, Meyerhold, Stanislawski y otros, aprendidos por diversos maestros.

“Es un trabajo arduo porque al ser un laboratorio no nada más es como un grupo cotidiano de teatro, es un lugar donde se experimenta a partir de dinámicas psicofísicas para entrenar el cuerpo y la mente de los actores”.

Hasta el momento, la agrupación ha impulsado las obras CULPABLES: Dementia: de la lucidez y otras locuras, la cual permaneció en los escenarios por dos años y El Tribunal de la Santa Culpa, actualmente en cartelera.

Este montaje, que se presenta hasta el 28 de junio con funciones los miércoles a las 20:00 horas en el Foro Contigo América, narra la historia de dos mujeres acusadas de faltas a la moral, que encerradas en una mazmorra, son interrogadas y torturadas por el Gran Inquisidor y sus verdugos.

Un hombre cobarde encerrado desde hace tres años, toma fuerza a través de las mujeres y se autosacrifica para librar a la sociedad de la culpa. Es justo este concepto el que se presenta a través del enfrentamiento de los actores con sus propios sentimientos que les impide ser libres, mediante un teatro fuerte y directo.

“Pretendemos hacer un laboratorio de teatro enfocado a lo que proponía Grotowski, con poca escenografía, pocos artilugios porque justo lo que queremos mostrar es el trabajo del actor al desnudo y sus emociones. El trabajo es sobre el cuerpo del actor”.

Sobre el proceso creativo del Laboratorio, Arcelia Tinoco destacó que primero surge un tema que se pone sobre la mesa, después se empieza a trabajar con los ejercicios psicofisicos para ver hacia dónde se encaminarán los personajes y se comienza a idear el montaje.

Al tratarse de un proyecto independiente, todos los integrantes realizan diversas labores además de ser intérpretes, desde la producción, la asistencia de dirección y la dramaturgia, hasta la gestión cultural, la difusión y publicidad.

El Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos ha ofrecido funciones en el Centro Cultural EL FOCO, el Foro Italiano del Centro Cultural de la Diversidad, el Festival del Día Mundial del Arte, el 3er Festival del Día Mundial del Teatro, la UAM Iztapalapa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

“Mi meta es que nosotros como grupo seamos un referente del teatro nacional, que hablen de nosotros como un grupo que tiene propuestas artísticas y culturales y no sólo un producto de diversión” dijo Arcelia Tinoco, acompañada de los actores Eduardo Cervantes, Christopher Brown, Carla Rodríguez, Juan Carlos León, Miguel Prieto, Alfredo González y el músico Iván Montes.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @