ALAS Y RAÍCES DESARROLLA PROGRAMAS DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Cultura / ALAS Y RAÍCES DESARROLLA PROGRAMAS DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


AUTOR. Redacción


Con el programa Escuela de Verano ofrecerá divertidas actividades de aprendizaje, recreación, socialización y ejercitación

En septiembre pondrá en marcha Cultura en tu Escuela, para el disfrute de actividades culturales como parte de la vida cotidiana

Durante el segundo semestre de 2017, el programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura desarrollará dos programas de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP): Escuela de Verano y Cultura en tu Escuela.

Programa Escuela de Verano

Fue creado por la SEP con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes aprovechen el periodo vacacional realizando divertidas actividades de aprendizaje, recreación, socialización y ejercitación.

Este programa se distingue por ser un espacio de convivencia y recreación con sentido para la vida con un modelo lúdico-pedagógico en el que hay actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento a materias que los niños requieran.

En este proyecto, Alas y Raíces participará -a partir de este martes 11 de julio y hasta el viernes 21 de julio, de 11:00 a 13:00 horas- ofreciendo talleres y actividades diversas.

En entrevista, Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil destacó que se ofrecerán actividades a 40 escuelas públicas de niveles primaria y secundaria de la Ciudad de México.

“Esta actividad arrancó en 2016 y se nos invitó a colaborar junto con otras instituciones. Estaremos por segunda vez con la SEP y proponemos realizar actividades artísticas y culturales con los alumnos de estas 40 escuelas para que puedan disfrutar de sus vacaciones de una manera diferente y muy interesante.

“La idea es que puedan expresar sus ideas y pensamientos, además sentir a través de los lenguajes artísticos. Las actividades están hechas para los niños y jóvenes que no salen de vacaciones para que puedan disfrutarlas también”.

Entre las actividades que los niños podrán disfrutar están: narracionales orales, capoeira, la proyección de películas como Huellas audiovisuales, el laboratorio “La danza de los robots” y los talleres “La máquina de pensar y de sentir” (cine), “Territorios por explorar” (cartografía 2D), “Pintando una escuela para todos” (artes plásticas).

“Reporteros con Alas” (periodismo), “Viaje al centro de la imaginación” (arqueología), “La fórmula del juego” (etnografía teatral), “De mi para ti” (música), “Veinte mil lenguas de viaje submarino” (danza), “A vuelo de palabra” (literatura) y “Química en tu escuela” (ciencia y artes visuales).

“También -añadió Ríos Szalay- hay foros en donde los niños pueden expresar y dialogar sobre temas que les interesan. Asimismo disfrutar de actividades escénicas como teatro o proyecciones de cortometrajes que pueden comentar con un conocedor de cine.

“Pueden participar en talleres de dibujos, soluciones creativas de retos, en variedad de actividades que les permiten un tipo de entretenimiento distinto, ya que es una convivencia para crear entre los integrantes de un grupo algo que les deje una experiencia de cómo emplear su imaginación para resolver problemas o imaginar un mundo distinto”.

En septiembre arranca Cultura en tu Escuela

El Nuevo Modelo Educativo de la SEP reconoce que uno de los fines de la educación es que todos los niños y jóvenes mexicanos aprecien y experimenten el arte y la cultura. Por eso, éstos forman parte del currículo para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos.

Para lograrlo, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública presentan Cultura en tu Escuela que busca, por un lado, fortalecer la asignatura de artes con mejores contenidos; y por otro, abrir nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de estas actividades más allá de la escuela, es decir, como parte de su vida cotidiana.

El programa tiene cinco líneas de acción:

1. Artes en la escuela: la asignatura de arte se fortalece con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales. Además, alumnos y maestros tendrán a su disposición contenidos culturales de alta calidad a través de @prende 2.0 y el Canal 22.

2. Exploradores de las artes: se ampliarán los alcances de las visitas de los niños y adolescentes a museos, además de incrementar las actividades teatrales en las escuelas y en las salas teatrales, al igual que las actividades artísticas en las Escuelas de Verano. Se otorgarán becas para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

3. Libros y lectura: incluye la ampliación de la capacitación para que más maestros participen en talleres de lectura, además de acercar libros a las escuelas, así como intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros.

4. Capacitación docente: los maestros y directivos tendrán a su alcance diplomados, cursos y talleres especializados para despertar en los niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura.

5. Convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con repertorio de música tradicional mexicana y un Coro Nacional Infantil de la SEP.

Susana Ríos Szalay detalló que Alas y Raíces participará en este programa a partir del próximo ciclo escolar (septiembre) en escuelas de la Ciudad de México y cinco entidades: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

“Más adelante, durante el trascurso de 2018, esperamos llegar a más escuelas y entidades con la colaboración de los Programas Estatales Alas y Raíces, ya que se trata de un universo de más de 200 mil escuelas. Entonces vamos a ir poco a poco porque no es posible llegar a todas.

“Será un proceso y trabajo paulatino. La idea es que se vaya dejando una huella y despertando interés que lleve a los estudiantes a que si pudieron ver una obra de teatro dentro de este programa, eso despierte su interés para aprovechar después la oferta que tienen para ellos las instituciones culturales, en especial la Secretaría de Cultura”.

A través de Cultura en tu Escuela, Alas y Raíces va a ofrecer, entre otros, espectáculos artísticos, cine, narraciones orales de cuentos, mitos y leyendas, talleres de expresión creativa y corporal, y de artes plásticas.

El objetivo de estas actividades es estimular la imaginación, creatividad y curiosidad natural que tienen los niños, pero también trabajar de cerca con sus maestros y ofrecerles algunas opciones de capacitación en este tipo de actividades.

De acuerdo con Ríos Szalay, Alas y Raíces se encuentra en el módulo Exploradores de las artes y buscará que los alumnos de los diferentes niveles de educación básica conozcan estas actividades y amplíen su panorama de cómo emplear y disfrutar su tiempo libre.

En una plataforma (en línea de la SEP) se pondrá al alcance de las escuelas la oferta cultural que hay de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Fonoteca Nacional, entre otras.

“Las escuelas, sobre todo las de tiempo completo, podrán elegir qué opciones responden a sus intereses y necesidades, pero tendrán muchas otras alternativas relacionadas a las matemáticas o el deporte. Cada escuela escogerá sus opciones para que los niños exploren y experimenten.

“De ahí buscamos se despierte el interés de niñas, niños y jóvenes por la música, el teatro y la pintura, no porque se vean como futuros artistas, sino porque son opciones que enriquecen su vida y para que sepan que hay muchas opciones artísticas al alcance”.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @