Tlaxcala, único estado del país con ley actualizada que protege al Maguey

Congreso,Locales / Tlaxcala, único estado del país con ley actualizada que protege al Maguey


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote



A nivel nacional, el territorio estatal encabeza la procuración y producción de la planta, aseguró el Presidente de de la Unión de Asociaciones de Productores en Tlaxcala


Tlaxcala, es el único estado del país que cuenta con una Ley estatal de protección y aprovechamiento del maguey debidamente actualizada para funcionar en las condiciones de la vida de hoy, normatividad que pone al territorio estatal como líder en la producción y adecuada utilización de la planta, aseguró  Rodolfo Del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de ésta planta en la entidad y titular del “Sistema Producto Maguey” en el territorio tlaxcalteca.

En entrevista, dijo que con la Ley de difusión, Fomento y Protección del Maguey y sus Derivados para el Estado de Tlaxcala, se convierte en la única entidad de las 32 del país que tiene una legislación de esta naturaleza y “me atrevería a decir que somos líderes en ese aspecto, tanto en aprovechamiento, difusión, cultivo y en protección del maguey pulquero” para el tratado de la planta que se debe dar en la actualidad.

Incluso, Del Razo Curiel, agregó que en la producción del maguey, la entidad tlaxcalteca también figura con el mayor aprovechamiento del maguey que anteriormente era exclusivamente pulquero, porque ahora se tienen alrededor de 14 productos de aprovechamiento de la planta y que nos coloca “por encima de otras entidades en cuanto producción, protección y aprovechamiento” al destinar poco más de 30 mil hectáreas de Tlaxcala para la siembra y aprovechamiento de alrededor de 70 y 80 mil magueyes.

La ley local vigente que se aprobó en el mes de diciembre de 2016, permite establecer convenios y una relación de investigación con instituciones educativas. Actualmente ya se tienen acercamientos con la Universidad Autónoma de Capingo; la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala; la Universidad Politécnica de Zacatelco, quienes “nos están apoyando muy fuerte con el estudio de las plantas”, subrayó el presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de ésta planta en la entidad y titular del “Sistema Producto Maguey” en el territorio tlaxcalteca.

Ya que es la única ley actual que se tiene en Tlaxcala, las demás datan del año de 1952, que está totalmente obsoleta en la actualidad, y la ley del Estado de Hidalgo que en el año de 1974, de ahí en fuera “no hay ninguna otra ley que tengamos conocimiento, aquí la ley fue aprobada del 27 de diciembre de 2016 en el Congreso del Estado, y la más actual” que se tiene en todo el país.

En la que se especifica que no nada más se hace pulque del maguey, sino que ya se enlistan entre 12 o 14 productos diversos del maguey que se pueden aprovechar y ya hay algunos productores lo hacen.

Hasta el momento, Del Razo Curiel, explicó que se está elaborando el reglamento, el Consejo Técnico que apenas se está reformando, “se está haciendo porque no es nada fácil”. La diputada Sinaí Parra Fernández nos dejó encaminados y ahora la diputada, Eréndira Coba Brindis, nos está echando la mano para sacar a delante esto y completarlo conforme a la ley vigente.

Las hectáreas que se destinan, son más de 30 mil hectáreas que se cultivan de manera tradicional, esto es que se plantan los magueyes y los campesinos dejan el espacio para que se siembren otro tipo de cultivos en la misma tierra.

Además, de manera intensiva hay varios ranchos que se dedican al cultivo de la planta como lo es el de Atlangatepec, “Juan Aragón”; Calpulalpan, “Ricardo Del Razo”; Nanacamilpa, “Rodolfo Del Razo”; Nanacamilpa, “Miguel Hernández”; Nanacamilpa, “Juan Carlos Ramírez Flores”; Españita, “Jaime Gaspar”; algunos otros más con plantaciones intensivas de maguey que tienen más de mil 500 plantas por hectárea.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @