AUTORIZAN A ZACATELCO SER CAPITAL DEL ESTADO POR UN DÍA

Congreso,Locales / AUTORIZAN A ZACATELCO SER CAPITAL DEL ESTADO POR UN DÍA


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


El Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunirán el 30 de agosto para conmemorar el Centenario Luctuoso del General Domingo Arenas Pérez, militar del municipio que participó en la Revolución de 1910

Diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron en sesión ordinaria de este jueves declarar al municipio de Zacatelco capital del Estado de Tlaxcala para el 30 de agosto próximo, con la finalidad de conmemorar mediante acto cívico el “Centenario luctuoso del General Domingo Arenas Pérez”, personaje tlaxcalteca que tuvo una importante participación en la Revolución Mexicana de 1910, simpatizante del antirreeleccionismo e impulsor del agrarismo en el territorio estatal.

“En virtud de la gran relevancia del actuar del General Arenas, tanto en el movimiento armado, derivado de la Revolución Mexicana, como en la restitución de tierras a los campesinos de la región, puesto que en todo momento demostró congruencia con el ideal agrarista, buscando mejorar las condiciones de los mismos, que habitaban en nuestro Estado”, se validó el proyecto de decreto por mayoría de votos que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos dentro del expediente parlamentario LXII 034/2016.
También, se declaró al Salón de Cabildos de Zacatelco, recinto oficial para que los diputados locales puedan celebrar -el 30 de agosto de 2017- sesión extraordinaria pública y solemne, todo esto en respuesta positiva a la petición que el presidente municipal del municipio del sur de la entidad tlaxcalteca, Tomás Orea Albarrán, presentó al Poder Legislativo el 15 de junio pasado y que se autorizó ayer durante la segunda sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

Por “la gran relevancia del actuar del General Arenas”, la comisión legislativa consideró viable la petición hecha por Orea Albarrán de nombrar al municipio de Zacatelco como capital del Estado de Tlaxcala por un día, siendo este 30 de agosto del año que transcurre.

Inicialmente, mediante oficio sin número el alcalde del municipio del sur, solicitó al Congreso estatal “declarar por medio de Decreto al Municipio de Zacatelco, capital del Estado de Tlaxcala, cada treinta de agosto, en conmemoración al Centenario luctuoso del General Domingo Arenas Pérez”, pero este planteamiento original no fue posible aprobarlo tal cual debido a que no era posible validar la petición debido a que el paso del tiempo no permitía recordar los 100 años de la muerte del personaje zacatelquense cada 30 de agosto de cada año.

Por lo que solamente se aprobó que el 30 de agosto de este 2017, Zacatelco sea capital de Tlaxcala para poder realizar dicho acto cívico.

¿QUIÉN FUE DOMINGO ARENAS?
José Domingo Arenas Pérez, nació en el municipio de Zacatelco perteneciente al Estado de Tlaxcala, el cuatro de agosto de 1888.
Se unió al movimiento armado de la Revolución Mexicana en 1910, puesto que era simpatizante del antirreeleccionismo e impulsor del agrarismo.

Encabezó en 1914, la toma de la Capital del Estado de Tlaxcala, en ese momento coaligado con el movimiento zapatista.

Entre 1914 y 1916 incautó a diversas haciendas, extensiones de tierra ubicadas en los estados de Tlaxcala y Puebla, para repartirlas entre los campesinos de los pueblos aledaños a estas; dentro de dicho reparto, restituyó los predios denominados “San Miguel Amatla, Capellanía, La Ventanilla, San Diego y La Puerta” a vecinos del municipio de Calpulalpan.

Además, Marcelo Portillo, uno de sus subalternos, repartió la hacienda San Juan Mixco entre vecinos de San Damián Texoloc y Santa Apolonia Teacalco.

Tuvo una importante vocación agrarista Domingo Arenas, pero debido al contexto político que imperaba a nivel nacional en ese tiempo, se vio obligado a unificar fuerzas con Venustiano Carranza para que su movimiento agrarista en los Estados de Tlaxcala y Puebla pudiera consolidarse, ya que de no hacerlo así, los gobernadores de ambas entidades desconocerían los repartos de tierra realizados por él.

La unificación de fuerzas arenistas con Carranza no fueron bien recibidas por Zapata, que al enterarse de dicho acontecimiento, optó por declarar al General Domingo Arenas como traidor a la causa convencionalista, ordenando a su gente que en lo sucesivo lo persiguieran con el fin de aniquilarlo.

Como resultado de dicha persecución, Domingo Arenas fue asesinado el 30 de agosto de 1917, en Guadalupe Huexocoapan del Estado de Puebla.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @