TIENE 25 DÍAS CONGRESO PARA DICTAMINAR CUENTAS PÚBLICAS 2016

Congreso,Locales / TIENE 25 DÍAS CONGRESO PARA DICTAMINAR CUENTAS PÚBLICAS 2016


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


Les restan solamente a los diputados locales ochos sesiones ordinarias para la dictaminación de 100 entes fiscalizables; a la fecha no se ha presentado un dictamen ante el Pleno el Poder Legislativo

A los 25 diputados del Congreso del Estado se les agota el tiempo para dictaminar con sentido aprobatorio o no aprobatorio las cuentas públicas correspondientes al último trimestre del año 2016 de los 100 entes fiscalizables de la entidad. La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que a más tardar el 31 de agosto próximo el Poder Legislativo debe terminar el proceso parlamentario, por lo que los congresistas tienen 25 días naturales contados a partir de hoy, previo al vencimiento del plazo legal, para que den cumplimiento a la legislación vigente.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso estatal hasta el momento no ha presentado una cuenta pública para el análisis, discusión y dictaminación ante el Pleno del Poder Legislativo pese al corto tiempo que les queda para revisar y debatir los estados financieros de octubre, noviembre y diciembre de 2016, correspondientes al gobierno estatal anterior, de los ex diputados de la LXI Legislatura, así como del Poder Judicial, cinco organismos autónomos y de los 90 días de administración de los 60 gobiernos municipales que terminaron sus funciones el 31 de diciembre pasado.

“El Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso (del Estado) a través de la Comisión (de Finanzas y Fiscalización), a más tardar el día treinta y uno de mayo del año siguiente al del ejercicio; guardando absoluta reserva y confidencialidad de sus actuaciones y resultados hasta la dictaminación. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el treinta y uno de agosto posterior al ejercicio fiscalizado”, según ordena el artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Será el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso estatal, Alberto Amaro Corona, así como el resto de los congresistas que forman parte de la comisión legislativa quienes fijen los procesos de revisión de cada una de las cuentas públicas que se envíen a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo para éstas a su vez sean presentadas ante el Pleno del Congreso del Estado para su aprobación o no.

En lo que resta del mes de agosto, a los 25 diputados que forman parte de la LXII Legislatura de Tlaxcala les restan solamente ochos sesiones ordinarias.

A la fecha no se ha presentado un dictamen ante el Pleno el Poder Legislativo de los 100 entes fiscalizables que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el 31 de mayo pasado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Que de distribuirse de forma igualitaria entre las ocho sesiones que les restan a los congresistas locales, el Pleno del Poder Legislativo tendría que analizar, discutir y dictaminar un promedio de 92 cuentas públicas en cada una de las sesiones ordinarias.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @