AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


[OPINIÓN] TLAXCALA, CERCA AL COMBARTE “HUACHICOLERO”

Ágora,Destacada,En Portada,Opinión / [OPINIÓN] TLAXCALA, CERCA AL COMBARTE “HUACHICOLERO”

agora

La 23 Zona Militar de Tlaxcala sufrirá un giro trascendente en la conducción de sus actividades castrenses.

Elpidio Canales Rosas, General de Brigada Diplomático del Estado Mayor (D.E.M.) rindió protesta de posesión, el sábado pasado, al cargo como nuevo Comandante de la Zona Militar con sede en el municipio de Panotla.

Acto desarrollado con los honores y procedimientos militares que marcan los artículos 74 y 167 del Reglamento del Ceremonial Militar, y en cumplimiento a la designación que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegó el recién nombrado Comandante de los soldados en territorio tlaxcalteca para sustituir a Arturo González García, quien desde el 3 de septiembre de 2016 y hasta el viernes 5 de mayo de 2017, ocupo el encargo.

Con un nuevo Coronel, entre los militares se dice que el cambio conllevaría a una modificación en las tareas y estrategias castrenses que se venían desarrollando en el territorio tlaxcalteca.

Será interesante conocer qué instrucciones y qué estrategias militares trae, por parte de la SEDENA y el gobierno federal, el nuevo titular de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

Lo anterior, principalmente porque el gobierno federal y los elementos castrenses se han volcado en contra de los “huachicoleros” –personas dedicadas al hurto de combuistible-.

Tlaxcala está cerca del conflicto que protagonizan soldados, fuerzas federales y estatales de las entidades de Puebla, Veracruz e Hidalgo contra los denominados “huachicoleros”, personas que extraen y distribuyen de forma ilegal las gasolinas succionadas de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana pasada en la zona del vecino Estado de Puebla conocida como el “Triángulo Rojo” que abarca de la Esperanza y Palmar del Bravo, se registró un fuerte enfrentamiento a balazos entre personas dedicadas a este ilícito y elementos policiacos federales y estatales de la entidad poblana.

Incluso, el pasado sábado en Veracruz se presentó una emboscada en contra de policías federales que habían interceptado y detenido a dos personas que conducían un pipa cargada de combustible, el cual no se justificó su procedencia que momentos después desató una balacera.

Mientras que el Hidalgo también se han efectuado operativos de elementos de seguridad para detectar a personas que se dedican a la extracción, transporte y venta de gasolina robada.

Debido a que la entidad tlaxcalteca comparte cercanía y límites territoriales con estas entidades, será interesante conocer qué instrucciones y estrategias militares trae el nuevo titular de la 23 Zona Militar.

Si es que las fuerzas castrenses adscritas al territorio tlaxcalteca apoyarán a sus homólogos y a los elementos de seguridad federal que desde la semana pasada han intensificado el combate en contra de las personas que se dedican a la extracción ilegal de gasolinas de los ductos de Pemex.

Incluso, ayer en el territorio tlaxcalteca se dio la detención de personas que transportaban mil 200 litros de combustible que no se comprobó la procedencia.

En este escenario, ¿cuál será el actuar de la nueva Comandancia de la 23 Zona Militar a cargo de Elpidio Canales Rosas?

Además, en la coordinación de los cuerpos de seguridad federal, estatal, municipal y militares, ¿también se elevarán los operativos contra la extracción ilegal, transporte y venta de hidrocarburo como se ha hecho en las entidades vecinas?

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @