AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


OPINIÓN | Presupuesto 2018

Ágora,Destacada,En Portada,Opinión / OPINIÓN | Presupuesto 2018

Dentro de los siguientes 10 días naturales contados a partir de hoy, Marco Mena deberá enviar a más tardar sus primeras iniciativas financieras con los ajustes económicos que considere necesarios para el pleno cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

Ya adelantó que será un presupuesto equilibrado y conservador acorde a las condiciones económicas del país y de la entidad.

En su calidad de gobernador de Tlaxcala, tiene hasta el 15 de noviembre próximo para presentar al Congreso local, el total del ingreso y el egreso económico que constituirá el gasto público local del siguiente año.

Se trata de su primera propuesta financiera que propondrá como gobernador, debido a que el diseño de la ley de ingresos y egresos de este 2017, fue planteadas por el ex mandatario, Mariano González y aprobadas por los ex diputados de la LXI Legislatura local.

Con 10 meses cumplidos al frente del Ejecutivo, Marco Mena ahora propondrá a los congresistas de la LXII Legislatura, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que habrán de regirse en el año siguiente, el 2018.

Lo observado en la administración pública de enero a octubre de 2017, servirá para que las iniciativas de leyes de ingresos y egresos tengan como finalidad el crecimiento de Tlaxcala.

Para este ejercicio fiscal, se autorizó ejercer un gasto público de 17 mil 51.4 millones de pesos, la propuesta que Mena Rodríguez envíe al Poder Legislativo rondará esta cantidad con un ligero incremento económico que puede ser igual a la “inflación”.

Los poderes Legislativo y Judicial, junto con los seis organismos autónomos han entregado sus anteproyectos de presupuesto 2018 a la Secretaría de Planeación y Finanzas y están en la etapa de inclusión al Paquete Económico general de la anualidad entrante.

Sin embargo, como ya es costumbre, aumentos que van del 10 hasta el 35 y 40 por ciento en algunos casos, es lo que los dos poderes y organismos autónomos están solicitando en su gasto para el 2018.

Incrementos financieros que son a todas luces superiores a lo que marca la “inflación” económica que apenas es del 5.84, según la medición del Banco de México publicada hasta ayer.

Lo dicho por Marco Mena es que se presentará un presupuesto equilibrado, “muy parecido al que se está ejerciendo en este año en términos de montos”, pero habrá unas variaciones en algunos rubros para incrementar las inversiones financieras en otros sectores de prioridad.

Programas de educación, salud y seguridad pública, se van a enfatizar en sus actividades, en materia de vigilancia se tiene proyectado ampliar el personal policial, equipar y capacitar a los elementos policiacos.

Incluso, el mandatario tlaxcalteca ha puesto el ejemplo de austeridad optimización de los recursos públicos para beneficio de los tlaxcaltecas.

Al cierre de este 2017, Marco Mena ya adelantó que hará ahorros en el gasto corriente, particularmente en la nómina de la administración estatal, sin afectar el funcionamiento del gobierno para la atención de la población.

La postura del Ejecutivo advierte que podría no haber aumentos ostentosos para los Poderes y organismos autónomos que no lo requieran urgente y justificadamente.

De ahí que tanto poderes como organismos tienen en sus manos el poder generar ahorros propios para sacar a delante sus compromisos, en lugar se solicitar considerables aumentos económicos que salen del escenario financiero nacional y local.

Por lo pronto, Marco Mena tendrá que presentar al Congreso estatal, a más tardar el día 15 de noviembre, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año siguiente.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @