AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


[OPINION] ALIANZA DE FACTO

Ágora,Destacada,Opinión / [OPINION] ALIANZA DE FACTO

De cara a los comicios presidenciales de 2018 y las elecciones locales del siguiente año en el Estado, el Partido Socialista (PS) irá en una alianza de facto para participar en las votaciones federales siguientes.

Al no estar reconocido en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como partido nacional, el instituto político local que actualmente encabeza Rosalía Peredo Aguilar, ya estudia el escenario político nacional y estatal para ver a qué proyecto partidista se sumará en los próximos meses.

Primero, el PS tendrá que cumplir con el proceso de afiliación de militantes que realiza en el territorio de Tlaxcala.

Posteriormente, cumplir con la renovación de todos los integrantes de sus Comités Municipales y antes de que concluya el año 2017, proceder con la elección de la nueva o nuevo dirigente del Partido Socialista que dirigirá sus proyectos políticos y electorales para las votaciones del siguiente año.

Hasta el momento el PS está en la etapa de afiliación de ciudadano tlaxcaltecas a las filas y proyectos partidistas del instituto, además, se efectúa el cambio de los órganos políticos en cada uno de los municipios.

De ahí que no pasen muchos meses para que se concrete el relevo de Peredo Aguilar como dirigente del PS.

Aunque en el instituto político parece no descartarse la posibilidad de que se sume a los partidos nacionales con quienes (el PRI-PVEM-NA) formó una alianza electoral para competir y ganar la gubernatura de Tlaxcala en las pasadas votaciones locales de 2016.

Se dice que para suceder a la también ex candidata a la gubernatura, se perfila otra mujer para dirigir los trabajos políticos y electorales. Se trata de la representante del PS ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y ex diputada local, Patricia Zenteno Hernández.

Aunque también han empezado a manifestar sus aspiraciones de dirigir al partido otros dos varones, entre los que se encuentra el ex legislador y ex alcalde de Tocatlán, Jorge García Luna.

La designación de quien sustituirá a Peredo Aguilar, se definirá después de la depuración y nuevos nombramientos que se hagan en los Comités Municipales del partido.

Rumbo a los comicios presidenciales de 2018 y los locales del mismo año, los partidos que han logrado renovar a sus dirigentes son el PRI y el PT, éste último lo concreto ayer al designar a sus siete integrantes de la Coordinadora Estatal del partido de la estrella: Demetrio González Santabárbara, Eduvel Otero Mastranzo, Rubén Pluma Morales, Jesús Portillo Herrera, Valenín Vázquez García, Irma Garay Loredo y Gabriela Brito Jiménez.

Mientras que el PAN, PRD y PVEM sigue pendiente el proceso de sustitución de sus estructuras partidistas toda vez que ya se les ha vencido su periodo estatutario.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @